Al caer las sombras sobre las colinas del parque Griffith, los amantes de la música comenzaban a aparecer a los alrededores del teatro Griego. Señoras con sus atuendos típicos Oaxaqueños, gente anglosajona y asiáticos, hombres con sus botas vaqueras y sombreros, muchachas jóvenes con sus vestidos cortos y de tacones altos, rockeros con sus camisetas de conciertos, gente elegantemente vestida con vestidos de noche y con sacos y también una gran presencia de la comunidad “gay” y lesbiana que indican el gran arraigo que tiene la música de Lila Downs, la cual no tiene barreras entre los gustos, las edades, nacionalidades ni los géneros musicales.
Para este ultimo concierto de la gira “Pecados y Milagros”, Lila fue acompañada por la nueva voz de México, Carla Morrison y el Mariachi Los Camperos.
Carla Morrison salió al escenario acompañada por su talentosa banda y éxitos como “Déjenme Llorar”, “Eres Tu” entre otros, pusieron al punto del delirio a sus fanáticos, y los que no la conocían, no tardaron mucho en poder apreciar el talento de Carla. Sin duda alguna, uno de los momentos más especiales de la actuación de Carla fue cuando introdujo su canción, “Compartir”, la cual dedicó a sus fanáticos de la comunidad homosexual y lesbiana y todo el teatro aplaudió, y fue un momento verdaderamente emocionante ya que se nota que ese machismo y prejuicios que siempre han caracterizado en nuestra cultura latina, poco a poco empiezan a desaparecer.
Después de un corto intermedio, Lila Downs apareció en la parte de atrás del escenario, y con su potente voz, entonó las primeras notas de “Mezcalito” y con la cual el teatro explotó con emoción. Al acercarse al frente del escenario, Lila tomó una botella de mezcal y de la cual tomo un trago tras dedicar un brindis a sus fieles y apasionados seguidores.
Gritos y “ajúas” no se dejaron esperar al entonarse las primeras notas y acordes de la canción “Tu Carcel” de Marco Antonio Solis, la cual Lila a transformado en una clásica de la música Mexicana con su apasionada interpretación.
Durante la interpretación de “La Iguana”, una señora ya mayor, se lanzó al pasillo y empezó a bailar, y otros la siguieron convirtiendo el teatro Griego en una de esas plazas de pueblo durante las ferias patronales donde todo mundo disfruta cantando y bailando.
A la mitad del concierto, el Mariachi Los Campero salió al escenario y acompañaron a Lila en varias canciones y con cuales en las caras de los asistentes se podía ver el orgullo al estar cantando las canciones de su añorada patria.
Otros clásico mexicanos como “Cucurrucucú Paloma”, “Vamonos”, “La Cumbia Del Mole” y otros éxitos de Lila como “Minimum Wage” desfilaron, pero uno de los momentos más dramaticos fue la interpretación de “Cruz de Olvido” con la cual varias gentes se limpiaban las lagrimas.
Para finalizar esta mágica noche de música, el mariachi Los Campero y Carla Morrison regresaron al escenario y juntos interpretaron la canción de José Alfredo Jiménez, “Paloma Negra”.
Fotos Y texto por Angel Aguilar